La actualización de las tarifas se traducirá para los clientes que no disponen de ningún plan de descuento ni paquetes en una subida media en la factura mensual de no más de 10 céntimos para las llamadas metropolitanas, de cinco céntimos para las provinciales y de menos de cinco céntimos para las interprovinciales.
Fuentes de la operadora explicaron también que si se hubiera aplicado el incremento a partir del 1 de enero, la subida hubiera sido del 2,9% de acuerdo con el IPC previsto para el año, pero como se realiza a partir de marzo se contabilizan tres meses más.
La subida afectará a los clientes que sólo tienen contratado el servicio de telefonía fija, no a los que cuentan con servicios Duo -teléfono y ADSL-, el Trio -teléfono, ADSL e Imagenio- o los que tienen contratado el plan de tarifa plana nacional. En definitiva, los incrementos afectarán a la mitad de los clientes.
De este modo, la operadora sigue penalizando a aquellos clientes que sólo mantienen con ella la línea de telefonía fija y beneficiando a los que contratan servicios adicionales.
A partir del 1 de enero, Telefónica de España subió en un 2% la cuota de abono fija que los consumidores pagan mensualmente, hasta los 13,7 euros más IVA, de acuerdo con la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del pasado mes de abril.
La asociación de consumidores Facua ha hecho público un comunicado en el que protesta por esta subida y por el hecho de que este año no bajarán los precios de las llamadas de fijo a móvil a pesar de la bajada de los precios de interconexión con estas redes.
Facua sostiene que en 2006 las llamadas locales subieron un 45,3% ya que Telefónica eliminó la franquicia de 160 segundos que hasta entonces incluía el precio por el inicio de cada conversación.
VIA MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario