Asimelec ha presentado la conclusión de un estudio de mercado realizado por Sigma Dos en el que se revela el porcentaje real de uso de algunos de los dispositivos y soportes a los que quieren cobrar el canon compensatorio por copia privada. Los hechos:
- El 44,6% de los CDR se destinan a almacenar archivos informáticos y fotografías. Sólo un 20,8% se utilizan para grabar música.
- El 72,1% de los poseedores de un teléfono móvil multimedia no utilizan dichas capacidades multimedia.
- El 99,1% de las tarjetas de memoria se destinan a almacenar fotografías.
CD vírgenes
En el estudio se detalla que el 44,6% de los CD vírgenes son destinados a usos distintos a los de grabar música y películas, como almacenamiento de archivos y fotografías propias.
Al extrapolar estos datos a todo el mercado, incluyendo a las empresas, sólo el 20,8% de los CD vendidos en España serían destinados a copiar música.
Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles con reproductor multimedia son uno de los nuevos dispositivos sobre los que se va a aplicar el canon.
Según el estudio de Sigma Dos, el 72,1% de los usuarios de este tipo de dispositivos no usan esta función. Asimelec defiende que no tendría sentido aplicar el canon digital sobre ellos.
Tarjetas de memoria
Aunque el estudio se ha limitado a los tipos de tarjetas de memoria que se utilizan en las cámaras digitales (SD, MMC, etc), los datos que ha aportado el estudio resultan muy significativos.
De los 16,9 millones de personas que utilizan este tipo dispositivos, el 99,1% usa la memoria para almacenar fotografías, excluyendo así música y películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario