martes, 8 de mayo de 2007

Telefónica no informa de una línea más barata que la que ofrecen como "básica"

La diferencia de precio supera los cuatro euros al mes. Si un usuario quiere cambiar de opción debe notificarlo por escrito

En contra de lo que su nombre indica, la Línea Básica de Telefónica, la más común en telefonía fija, incluye prestaciones adicionales que aumentan considerablemente su precio.
Existe una opción más barata, que rara vez, por no decir nunca, menciona el departamento comercial cuando un potencial cliente llama al 1004 solicitando información. Se trata de la Línea Individual.
Contratando este servicio (sin teléfono), la cuota mensual es de 13,43 euros, frente a los 17,60 euros que el usuario debe pagar con la Línea Básica.
La diferencia se explica porque la Básica incluye un servicio de mantenimiento y otras prestaciones, que, según Facua-Consumidores en Acción, «hacen a su vez que el cliente gaste más», como llamadas a tres, desvío de llamadas o contestador. Sin embargo, es la Individual la que aparece definida en la tienda virtual de Telefónica como «su línea con más prestaciones».

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) asegura, por su parte, haber instado en varias ocasiones a Telefónica a publicitar todos sus productos y precios, tras haber recibido varias quejas de usuarios por la falta de información.

Facua advierte que los clientes que quieran dar de baja el paquete de servicios de la Línea Básica para pagar sólo la cuota de abono (Línea Individual) tienen que notificarlo a Telefónica por escrito con acuse de recibo.
Recogida a domicilio
Una vez recibida la solicitud, la compañía no podrá seguir cobrando la cuota, independientemente del tiempo que tarde en recoger el aparato en el do micilio. En contra de lo que indican los teleoperadores del 1004, Facua apunta que el usuario no está obligado a desplazarse hasta una tienda para depositar el teléfono, sino que es la compañía la que tiene que ir a recogerlo.

Respecto a la calidad del servicio al cliente, la información sobre tarifas proporcionada por el 1004 es «confusa», «aproximada», cuando no «errónea», con un margen de equivocación bastante alto, según denuncia Facua.

No hay comentarios: