jueves, 18 de diciembre de 2008

Europa frena las 65 horas

La eurocámara ha tirado para atras la directiva que buscaba lograr ampliar en la UE la jornada laboral máxima de 48 a 60 horas semanales con carácter general, y hasta 65 horas para algunos colectivos.
Esta propuesta fue elaborada por los ministros de Trabajo de la UE en el mes de Junio, y como era de esperar es algo que no ha sentado muy bien a las organizaciones empresariales.
Esta medida buscaba reordenar el espacio laboral europeo, que según algunos organismos esta anquilosado en el pasado y buscando reactivarlo para otorgarle una competitividad mayor frente el mercado estadounidense, porque el de los paises emergentes y asiaticos, nos saca gran ventaja en esto (con sueldos infimos, sin derechos laborales y con condiciones laborales dignas de una novela de Dickens).
Paises como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, nada sospechosos de apostar por un modelo social precario defendian esta propuesta.
La directiva establecía que el caracter de la jornada laboral mayor era voluntario, y debía de existir acuerdo trabajador empresario para poder aplicar dicha directiva... (me "molan" los mundos de Yupi en que viven lso póliticos, que piensan que existe una igualdad en las relaciones entre el trabajador y el empresario).
Y es que esa relación se caracteriza porque hay una parte fuerte y una debil (adivina cual es cual) y por lo tanto en una negociación siempre habrá alguien que tiene las de perder y que ha de ser apoyado y defendido racionalmente.
Porque además la jornada laboral, así como otros derechos han sido costosamente conseguidos, han costado vidas, un largo moviemiento obrero durante siglos, para que ahora sea abolido (basicamente) de un plumazo...
Y es que si ahora dentro de lo que cabe se trabaja para vivir... con esa medida pasaríamos a vivir para trabajar...
Os dejo con un artículo del diario 20 Minutos en el que plantean una posible aplicación de esa normativa, y cuales serían sus consecuencias.

No hay comentarios: