martes, 3 de febrero de 2009

Eulana

La llegada de Eluana Englaro a la clinica donde se encargaran de retirarle la aistencia que le permite seguir con vida ha despertado del sueño a toda Italia.

Eulana lleva en coma desde 1992, año en el que sufrio un accidente de tráfico.
Pese a que la familia y la clinica cuentan con el aval del Tribunal Supremo italiano, que el pasado mes de noviembre autorizó su desconexión, la Iglesia católica y numerosos exponentes del centro derecha rechazan la decisión, al considerarla un claro caso de eutanasia.

Englaro, que lleva poco más de 17 años en estado vegetativo, llegó al amanecer al centro de reposo La Quiete, en la localidad de Udine (norte), donde un equipo de médicos le quitará la sonda por la que actualmente se le suministran los alimentos. Sin embargo, la mujer, que respira y cuyo corazón late por sí solo, tardará entre 15 y 20 días en fallecer y la muerte será de inanición.
Extraido del Diario de Sevilla

El Vaticano lo califica como "mano asesina"; la Conferencia Episcopal lo denomina "eutanasia" y dice que "es inconcebible quitarle el alimento y el agua y al mismo tiempo tener que recurrir a terapias y medicinas contra el dolor"

El padre de Eulana, ha pedido la comprensión, "desconectad las máquinas, dejad morir a mi hija, tened un poco de dignidad", y es apoyado a su vez también por multitud de asociaciones y ciudadanos.

Es un debate el de la etanasia que se reabre tras el fallecimiento por distrofia muscular de Piergiorgio Welby, a quien su medico retiró la respiración asistida.

Teneís mas información aquí

Es una situación compleja, pero debates religiosos aparte, moral aparte, debe prevalecer el derecho a una muerte digna, que la persona tenga derecho a decidir sobre lo más importante en la vida, y eso es algo que nadie, por nada debe decidir, salvo la persona implicada... porque vivir así, no es vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué es esto? "Es una situación compleja, pero debates religiosos aparte, moral aparte, debe prevalecer el derecho a una muerte digna, que la persona tenga derecho a decidir sobre lo más importante en la vida, y eso es algo que nadie, por nada debe decidir, salvo la persona implicada... porque vivir así, no es vivir."
Moral aparte? La moral de los "otros" me imagino.
Nadie debe decidir salvo la persona implicada? Ya le preguntaron a Eulana?
Qué daño le hace una pobrecita mujer, muy incapacitada sí, pero que solo necesita agua y alimentos. Más cariño le dan otros a sus plantas y nadie dice nada. Pobre el padre, pero no es quién para decidir eso. En fin, ya se murio ¿conformes?