martes, 21 de abril de 2009

Game & Watch


Game & Watch... eran juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.
Usaban una tecnología muy simple a la par que ingeniosa. Sobre un fondo fijo con una ilustración (o sin fondo, en las primeras versiones) se superponía una pantalla de cristal líquido que tenía dibujadas todas las “animaciones” del personaje del juego (similar al funcionamiento de cualquier LCD de reloj digital o calculadora). Cada una de ellas era iluminada o no según las pulsaciones del jugador. Así, si pulsabas el botón de salto, el dibujo del hombrecillo caminando se apagaba y se encendía justo encima el de su versión saltando.



Así, en mis años de infancia, recuerdo como allá por el año 1984 me regalaron mi primera "maquinita", que en este caso era una de las famosas casio que habia de colores, según el juego que llevara (azul, amarilla, roja o verde, que era la mía).
Regalo de comunión junto con un reloj de aguja, con la parte de abajo digital (la caña en aquella epoca) y que aún hoy conservo, aunque sin pilas, aquellas maquinas fueron una revolución.
Es cierto que no lograron apartarnos de jugar al futbol o a "policacos" en los recreos, pero ya andaban por allí, preludio de lo que vendría luego...



En aquella epoca estaban las simples de una pantalla, y al poco tiempo salieron las de dos; si eras un afortunado poseedor de una eras primo hermano de Dios, similar al que tenía el cromo mas dificil de encontrar en la colección de turno.
Recuerdo como un vecino, cuyo padre era viajante, estaba siempre a la última, ya que le traian los cacharros de Canarias o Ceuta y Melilla.
Y cada vez que traia una todos nos quedabamos mirando... deseando que nos la dejara un día, y todo ello conviviendo con canicas, trompos, dardos en barro(hoy día no dejarian que los vendieran para los niños), yoyos... mezclando modernidad y juegos de siempre, pero en la calle... siempre, estabamos tirados en la calle, pues eran otros tiempos...

No hay comentarios: