jueves, 16 de abril de 2009

Tecnologias obsoletas

Has mirado tu estanteria ultimamente? Seguro que sí, y habras visto montañas de CDs, en mi caso encajados como piezas de tetris, con multitud de colores, tipos de letra, grosores...

Cuando comenzaron a salir, los compraba originales, o me los grababan amigos en casette (antes de las grabadoras de CDs, ya que los ordenadores eran prehistoricos) para oirlos en el walkman (luego discman). Los primeros CDs que recuerdo que tuve son de principios de los 90, el primero que me compre, fueron dos de golpe jjj, el Dangerous de Michael Jackson y el Actually de Pet Sop Boys, y al oirlos... joeeeee se oian de miedo en comparación con mi viejo casette.

Suponian el paso del vinilo a un nuevo mundo... una nueva era, el futuro...; durante un tiempo todo venia en CD, desde musica a recetas de cocina... pero el futuro fue muy breve... y aparecio internet, la compresión de audio, el P2P y (oh Dios, gracias) las descargas directas...

Y luego estaba el problema del precio.
En teoria los CDs eran mas baratos de producir que los vinilos, esos que sin embargo aun tengo por mi casa; ocurrio al igual que el DVD y el VHS... las tiendas comenzaron a ser invadidas por legiones de CDs ansiosos por ser comprados mientras los vinilos desaparecian o quedaban como objeto de culto (de hecho, hoy díasalen ediciones en vinilo de algunos discos, y son practicamente de lujo).
Pero la baratura de producir un CD, no se tradujo en el precio final, que no solo no bajo, sino que encima subio aún mas (recuerdo pagar hasta 3000 ptas por un cd simple), enriqueciendo de manera injsuta a discograficas y entidades de gestión de derechos de autor.

Lo que vino luego? De todos es conocido... MP3, OGG, P2P, la Sinde, Teddy, el artista antes conocido como 'ese tío de la SGAE que estaba tocando todo el día los cojones'... y el colapso del negocio tradicional.

Dicen, dicen... que es el final de la musica pero no me lo creo... ya nos engañaron una vez con el CD, una tecnologia que quedo desfasada rapido tras su explotación, nos engañaron con el DVD y nos seguiran engañando muchas mas veces... y aunque psaremos por el aro... parece que esta vez les va a costar mas trabajo hacernos entrar en banda...

No hay comentarios: