La imagen de la familia vegetariana que muestran, resulta totalmente irreal, arcaica, desfasada y ridícula. Ningún vegetariano se ve identificado por esa familia. Resulta muy frecuente en televisión, prensa, publicidad, etc. dar una imagen falsa de los movimientos más críticos con el “modelo de consumo”. A menudo se los tacha de violentos, extremistas, locos, idealistas, desfasados… En definitiva, se trata de desacreditarlos frente a la opinión pública, ya que su discurso puede ser una amenaza para “el sistema”.
La opción del vegetarianismo es elegida en buena parte por respeto a los animales, pero cada vez son más las personas que la eligen porque supone la defensa de un modelo más sensato social y ambientalmente. Aquí hay algunos datos que ponen de manifiesto lo dicho anteriormente:
• Una vaca ha de alimentarse con casi 10 kg de proteína vegetal para producir 1 kg de proteína animal de consumo humano.
• La persona que centra su dieta en la carne, para conseguir en torno a 2.400 calorías/día, requiere 1,5 hectáreas de terreno dedicadas a ganado. Si la misma persona basa su dieta en trigo, podría alimentarse con 0,12 hectáreas.
• Media hectárea cultivada con arroz y judías puede dar de comer a seis personas.
• En los países industrializados, un 80% de los cereales se emplea para alimentar animales.
• Una parte importante de la quema de bosques en la Amazonía proviene de la constante extensión ganadera para satisfaces las demandas de las cadenas mundiales de hamburguesas.
• El ganado se cría en las explotaciones intensivas, contra-natura, encerrados la mayor parte del tiempo, con muy poco espacio para moverse, alimentado con piensos… . Además estas granjas son muy contaminantes.
Así pues, la opción de no comer o reducir la ingesta de alimentos de origen animal contribuye a reducir la deforestación, el uso de combustibles fósiles empleados en labores de cultivo, la contaminación de las aguas… Una alimentación que diera más prioridad a los productos de origen vegetal permitiría una mejor distribución de la alimentación y podría ser un paso clave a la hora de erradicar el hambre en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario