jueves, 20 de mayo de 2010

La mayoría de altos cargos que cesó Griñán, recolocados en cuatro meses

Un director general de la Junta cobra casi 60.000 euros al año y un delegado provincial, casi 50.000.

La mayoría de altos cargos que cesó Griñán, recolocados en cuatro meses Dos de los que dejaron su puesto el 19 de mayo ya trabajan en la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.


7 Septiembre 09 - Sevilla - Fernando Martí


Publicado en prensa:

El pasado 19 de mayo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó los decretos de estructura de catorce de las quince consejerías del Gobierno andaluz, una vez finalizado el proceso de reestructuración iniciado por el presidente José Antonio Griñán.

Ese mismo día, el BOJA publicó el grueso de los distintos ceses de directores generales que los consejeros se vieron obligados a llevar a cabo siguiendo la directriz marcada por Griñán.

En total, las distintas consejerías suprimieron quince centros directivos a los que había que sumar otros dos eliminados con anterioridad, lo que suponía un total de 17, una reducción de altos cargos del cinco por ciento y un ahorro de 1,3 millones de euros.

Menos de cuatro meses después, gran parte del personal cesado ya ha sido recolocado en otras funciones dentro de la Junta de Andalucía o en empresas públicas bajo su control.

La Consejería de Presidencia suprimió la Oficina de Coordinación. Su director, Juan Gallo González, fue cesado el 19 de mayo, según recoge el Decreto 177/2009. El 30 de junio, el Consejo de Gobierno aprobó reforzar el departamento encargado de la Memoria Histórica, un departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administración Pública. En julio, ya se anunció que su nuevo director sería Juan Gallo.

La Consejería de Gobernación suprimió tres direcciones generales. Dos de ellas, Consumo y Migración pasaban a depender de las consejerías de Salud y Empleo, respectivamente. El decreto 179/2009 de 19 de mayo disponía el cese de Ana María Romero Obrero como directora general de Consumo adscrita a la Consejería de Gobernación; el decreto 239/2009, la nombraba directora general de Consumo dentro del organigrama de la Consejería de Salud.

La misma circunstancia se repetía con Rocío Palacios de Haro; el decreto 180/2009 la cesaba y el 236/2009 la nombraba directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo.

Un director general de la Junta de Andalucía cobra casi 60.000 euros al año.

En la Consejería de Economía y Hacienda también hubo movimientos. Se prescindió de la Dirección general de Planificación, y al mismo tiempo se cesó al secretario general técnico, Luis Nieto Ballesteros, que se marchó a un cargo orgánico dentro del PSOE-A, y al delegado provincial de la consejería en Granada, Antonio Argüelles Peña. Este último fue nombrado el mismo 19 de mayo nuevo consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, con un sueldo de más de 89.000 euros anuales.

El mismo destino ha tenido el ex director general de Producción Ecológica, José Román Montes. Este centro directivo también fue suprimido y su titular cesado, tal y como recoge el decreto 205/2009. Ahora es el gerente en Cádiz de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, algo que se puede constatar en el propio organigrama de EDAP en Internet.

Dentro de las consejerías de Educación y Justicia se produjo un cambio de directores generales. El decreto 185/2009 cesaba a Manuel Alcaide Calderón como director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos; el decreto 229/2009 lo nombraba director general de la Función Pública.

Idéntico caso se produjo entre los departamentos de Rosa Aguilar y Mar Moreno. Aurelia Calzada Muñoz cesó como viceconsejera de Obras Públicas y Transportes (decreto 193/2009) y ahora es directora general de Participación e Innovación Educativa (decreto 225/2009).

De directora general a delegada provincial pasó Marina Martín Jiménez. El decreto 238/200 de 19 de mayo la nombraba delegada provincial de Empleo en Granada y el 215/2009 la cesó el mismo día de sus funciones dentro de Medio Ambiente.

El sueldo de un delegado provincial es de unos 47.000 euros al año. Hay uno por consejería en cada provincia. Uno de los casos más llamativos fue el del director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves González, el hermano del ex presidente. El decreto 202/2009 lo cesó en su cargo y dos días más tarde fue nombrado director general del Cajasol de baloncesto. Su antecesor en el cargo, Oriol Humet, tenía un sueldo anual que rondaba los 300.000 euros anuales.


TRES DE CADA DIEZ PARADOS LLEVAN MÁS DE UN AÑO EN DESEMPLEO


La rapidez con la que determinados altos cargos dentro de la Administración autonómica encuentran un nuevo puesto de trabajo contrasta con las cifras oficiales de desempleo en la región.

El peso de los parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, es del 30,7 por ciento del total de desempleados andaluces. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2009 arrojó en Andalucía un número total de parados que roza el millón, el 25,4 por ciento de la población activa.

El último dato de paro registrado ofrecido el pasado miércoles, ascendió a 803.137 desempleados. Los desempleados que no cobran prestación alguna y que por tanto optarán a la ayuda de los 421 euros aprobada por el Gobierno central a partir del 1 de enero son aproximadamente 256.000 personas.

No hay comentarios: